En la Municipalidad de Masagua creemos que es necesario hacer comprender a los más pequeños que los recursos de nuestro planeta son limitados, y que la aportación de cada persona contribuirá al futuro del mismo, de una u otra forma.

  1. Ahorra agua: Se trata de un recurso especialmente limitado, por lo que es básico ser conscientes de la importancia de un consumo responsable. Recordemos que el agua cada año se limita, debemos aprender a cuidar el liquido vital, con buenos hábitos del uso del agua.
  2. Ahorra energía y utiliza renovables siempre que sea posible: Los buenos hábitos energéticos pueden ponerse en práctica en cualquier sitio y a cualquier edad, por ejemplo, haciendo que los más pequeños se encarguen de apagar las luces o aparatos que no se estén usando.
  3. Reduce los residuos que generas y reutiliza: ¿Sabías que cada persona genera más de 500 kilos de basura al año? Evitar imprimir informaciones que podrían difundirse por correo electrónico, utilizar productos recargables y reutilizables, hacer la compra con un carro o bolsa de tela, elegir productos a granel o sin empaquetar antes que los envueltos, utilizar envases vacíos para manualidades… son algunas de las opciones para reducir el número de desechos que producimos diariamente. ¿Quieres más ideas? Visita nuestra Oficina de Gestión Ambiental en la Municipalidad de Masagua, en donde te podremos ayudar con ideas para que puedas ayudarnos a cuidar el medio ambiente
  4. Recicla: Y cuando ya no encuentres ninguna solución creativa al residuo, el siguiente paso será reciclarlo para permitir que pueda convertirse en un nuevo objeto. Aunque los métodos y contenedores de reciclaje varían según el país, este juego te permitirá aprender a diferenciar con qué grupo de residuos se agrupa cada envase. ¿Quieres reciclar? Ponte en contacto con nosotros o visita nuestra municipalidad para mas informacion.
  5. Consume de forma responsable: Antes de comprar cualquier producto, piensa realmente si lo necesitas. A lo mejor puedes usar otro objeto para sustituirlo o alguien te lo puede prestar, incluso encontrarlo en mercados de segunda mano o colectivos de trueque.
  6. Cuida tu entorno: Trata el mundo como tu propia casa. Si en tu salón no tiras cosas al suelo ni rompes los muebles, ¿por qué ibas a hacerlo en la calle o en el bosque? Es básico valorar el espacio común y natural, y aprender a respetarlo. En este enlace, encontrarás enlace encontraras mas información acerca de el ¿Porque nos perjudica tirar basura en la calle?
  7. Muévete sin dejar rastro: Utiliza el transporte público, la bicicleta o, incluso, desplázate a pie. Será más saludable para ti y también para el planeta, ya que reducirás las emisiones de dióxido de carbono. Si al final te decides por moverte sobre dos ruedas,recuerda que también debes tener una buena educación vial.

Recursos educativos