Se ha dado a conocer sobre la importancia de la lectura y la comprensión de lo que se lee, sobre todo en el medio educativo, por ejemplo el Ministerio de Educación ha implementado estrategias de lectura en todos los niveles a través de diferentes programas, con el fin de promover la lectura y su comprensión, todo esto a raíz de la afirmación que en Guatemala no se tiene hábitos lectores.

Según leí en un artículo de un periódico, Olga Ramírez de González, vicepresidenta de la asociación de escritores de Suchitepéquez, dice que no leer limita el aprendizaje, también admite que la lectura es fundamental para el desarrollo de la sociedad y que hacen falta proyectos que impulsen este hábito en la población.

De acuerdo a la Real Academia Española la persona culta es aquella que está dotada de cualidades que provienen de la cultura o instrucción. Note usted cualidades de cultura e instrucción. Que significa esto, pues así de simple si usted tiene la pasión de leer un libro, un periódico, una revista un folleto estará adquiriendo un total aprendizaje del mundo que lo rodea, se convierte en una persona con mucho conocimiento, que a su vez lo hace una persona culta.

Tomando en cuenta estas referencias se puede afirmar que en realidad, la lectura es tan importante como lo es la alimentación para mantener un cuerpo sano, sino se lee diariamente nuestro intelecto se enferma, está fuera de serie, nuestro cerebro no puede hacer esos procesos mentales que ejerciten el razonamiento y el análisis.

Al contrario si se lee se puede hacer diestro en el pensamiento crítico y poder emitir juicios a favor o en contra de de un sistema político, económico y sociocultural de las diferentes situaciones, aunado a esto se viaja en el tiempo. Se conocen lugares, fantásticos a veces nunca imaginados, se obtienen conocimientos de salud, tecnología, arte, entre otros.

Respecto a la pregunta ¿Es la lectura el medio para convertirse en una persona culta? La respuesta la tiene usted estimado lector. Así que exhorto a toda la población de este bello municipio de Masagua a que lean aunque sea diez minutos diarios, para ir haciendo de la lectura un hábito.

Noemi Quiroz Salazar