Dependencias

Secretaría Municipal

El Concejo Municipal contará con un secretario, quien, a la vez, lo será del alcalde. Para ser nombrado secretario se requiere ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos y tener aptitud para optar al cargo, de conformidad con el reglamento municipal respectivo.

ATRIBUCIONES:

  • Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  • Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  • Redactar la memoria anual de labores y presentarla al Concejo Municipal, durante la primera quincena del mes de enero de cada año, remitiendo ejemplares de ella al Organismo Ejecutivo, al Congreso de la República y al Concejo Municipal de Desarrollo y a los medios de comunicación a su alcance.

Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal DAFIM

  • Sistema financiero de la Municipalidad.
  • Llevar el control de los ingresos y egresos de la Municipalidad.
  • Recibir los pagos de impuestos, tasas y arbitrios.
  • Control de los estados financieros de la municipalidad, pagos a proveedores, y todo lo concerniente con la parte financiera de la municipalidad.

Dirección Municipal de Planificación DMP

  • Asesorar sobre el proceso de planificación.
  • Elaborar implementar sistemas de control
  • Redactar, dictar, revisar y firmar correspondencia
  • Definir los cambios necesarios derivados de disposiciones legales y señalamientos políticos que puedan afectar las actividades de la municipalidad.
  • Atender y colaborar con los representantes de comités y comunidades, a si con los empleados de la municipalidad, orientándolos con relación a trabajos inherentes a cada área.
  • Realizar investigaciones periódicas tipo administrativo, financiero, económico-social u otra área que sena necesarias en el ámbito municipal, que permita obtener información para formular planes de desarrollo integran de corto y mediano plazo, programas y proyectos, y proporcionarles el seguimiento correspondiente, la investigación deberá realizarse con sentido participativo y contener una identificación inventario priorización de las necesidades del municipio para determinar las soluciones correspondiente.
  • Conformar y mantener actualizados un banco de datos de la municipalidad a si como de perfiles de proyectos con base en las necesidades prioritarias.
  • Identificar fuentes de financiamiento para los proyectos a ejecutar, apoyar la gestión de los recursos, recogiendo, además, la información técnica respecto a procedimiento y condiciones, considerando en este aspecto al sistema de consejos de desarrollo urbano y rural.
  • Establecer indicadores de gestión que permitan controlar el avance de los planes, programas y proyectos a la vez tomar las medidas correctivas pertinentes.
  • Proporcionar asesoría y asistencia técnica en materia de planificación al personal municipal, representantes legales de organizaciones comunales y alcaldes comunitarios correspondientes.
  • Someter a consideración del consejo municipal, por intermedio del alcalde la información relacionada con planes, programas y proyectos para que se tomen las decisiones correspondientes.
  • Coordinar los asuntos de la unidad de planificación, con representantes del sector público, privado u otra organización existente en el municipio, departamento, región con el ámbito nacional cuando sea procedente.
  • Elaborar informes trimestrales de las actividades realizadas a nivel institucional y un informe anual que contenga la evaluación relacionada con el cumplimiento de objetivos y metas establecidos en el plan de desarrollo urbano y rural.
  • Preparar memorias de labores sobre resultado obtenidos en la gestión municipal a efecto que sea divulgado por los medios correspondientes.
  • Proporcionar el apoyo técnico al tesorero de la formulación del anteproyecto de presupuesto de la municipal.
  • Realizar las demás actividades de su competencia cuando sea necesario o lo indique el alcalde.

Recursos Humanos

  • Supervisión de trabajo de campo
  • Supervisión del horario de entrada y salida de los trabajadores
  • Contratación de personal
  • Supervisar el programa de alimentos por trabajo
  • Elaboración y revisión de planillas.
  • Control de expedientes.
  • Elaboración de contratos.
  • Elaboración de acuerdos.
  • Elaboración de cartas salariales, laborales.
  • Elaboración de constancias de vacaciones.
  • Llevar el control del libro de asistencia
  • Reportes mensuales de total de asistencia de los trabajadores
  • Recepción de papelerías
  • Atención al usuario

Juzgado de Asuntos Municipales

  • Velar por el ornato del municipio.
  • Atender sobre el mejoramiento de los mercados.
  • Organizar el transporte de pasajeros y de carga.
  • Velar por la organización de los vendedores.
  • Atender denuncias sobre alteración de linderos.

Impuesto Unico Sobre Inmuebles IUSI

  • Atención al contribuyente.
  • Recibir avisos notariales en algunos casos aplicar valores capitales a inmuebles para inscribirlos.
  • Enviar listados de inmuebles morosos al juez para que se notifique para hacer efectivo el pago del impuesto.
  • Controlar las fincas que estén contribuyendo.
  • Extender constancias catastrales.
  • Recibir solicitudes.
  • Hacer cálculos de licencias de construcción.
  • Asignar tareas a colaboradores de las oficinas.
  • Inscribir bienes inmuebles en el libro matricular
  • Ingresar los datos  de bienes inmuebles al sistema integrado de administración financiera municipal, (SIAFMUNI).
  • Efectuar traspasos de bines inmuebles, según avisos notariales.
  • Hacer desmembraciones de bienes inmuebles, según avisos notariales.
  • Generar estados de cuenta corriente de IUSI, para efectos de que los contribuyentes pase a tesorería a efectuar su pago.
  • Enviar notas de crédito de IUSI, a sus contribuyentes a diferentes partes del municipio y de Guatemala.
  • Extender constancias catastrales para tramite ante la empresa eléctrica o bancos.
  • Extender solvencia de IUSI..
  • Extender resoluciones IUSI.
  • Extender resoluciones de los bienes inmuebles.
  • Extender carencias de bienes inmuebles en la jurisdicción del  municipio.

Compras

  • Recibir solicitudes de personal o empleados municipales.
  • Recibir solicitudes de personas particulares.
  • Cotizar precios con los diferentes proveedores.
  • Efectuar compras.
  • Efectuar el pago en el momento en que el cheque es emitido por la tesorería.
  • Devolver el baucher junto con su factura original a  la tesorería.
  • Llevar un control mensual de las compras y pagos efectuados.
  • Eventualmente, transportar mercadería a las casas proveedoras hacia la municipalidad.

Aguas y Drenajes

  • Encargado de los fontaneros.
  • Encargado de las llaves de las oficinas de la municipalidad y del salón municipal.

Policía Municipal

  • Control del trfico.
  • Control del horario del transporte extraurbano.
  • Seguridad en las instalaciones de municipalidad y de las áreas que están a cargo de la municipalidad.
  • Velar por la adecuada circulación de los vehículos.
  • Supervisar el transporte de buses extraurbanos
  • Supervisar las tarjetas y relojes para marcar  de buses extraurbanos.
  • Supervisar cobros y arbitrios municipales con recibos serie 31-B
  • En cargado  y control de repartición del combustible.
  • Encargado de las tres motocicletas de la municipalidad de Masagua.
  • Supervisar y resguardar, cuando se presenta alguna actividad en el casco de Masagua.
  • Supervisor de guardianes de los establecimientos de la municipalidad, salón municipal y bodega.

Bodega de Materiales

  • Elaboración de la bolsa de vivieres del programa alimentos por trabajo
  • Llevar el control

IUSI Torremolinos

  • Atención al contribuyente.
  • Recibir avisos notariales en algunos casos aplicar valores capitales a inmuebles para inscribirlos.
  • Enviar listados de inmuebles morosos al juez para que se notifique para hacer efectivo el pago del impuesto.
  • Controlar las fincas que estén contribuyendo.
  • Extender constancias catastrales.
  • Recibir solicitudes.
  • Hacer cálculos de licencias de construcción.
  • Asignar tareas a colaboradores de las oficinas.