«Son tiempos de Fiambre, flores, barriletes y viajeros que recorren largas distancias para reencontrarse con sus ancestros en su lugar de descanso».

El 1 de Noviembre en Guatemala los cementerios se llenan, las tumbas se alegran, las familias se reúnen para honrar la memoria y el legado de los seres queridos que han partido. Son tiempos de Fiambre, flores, barriletes y viajeros que recorren largas distancias para reencontrarse con sus ancestros en su lugar de descanso. Y aunque este es el escenario tradicional en casi toda la república hay dos excepciones que hacen el 1 de Noviembre también una fiesta cultural que vale la pena compartir.

El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango.

Imagine usted a los abuelos mayas de Sumpango Sacatepéquez compartir con sus nietos las razones por las que los barriletes comenzaron a volar en la fecha. -Cuando el barrilete está en el cielo, el choque del viento con el papel hace un ruido que espanta los malos espíritus-. Este es el fundamento de la tradición. Sin embargo el Festival de Sumpango, como tal, surgió en los días post terremoto en el 1976. Cuentan los fundadores del festival que después del terremoto Sumpango quedó devastado, y que un grupo de jóvenes comenzaron a realizar una serie de actividades culturales con el deseo de recuperar y levantar el ánimo del pueblo, incluyendo un certamen de barriletes. Sólo 4 barriletes participaron el primer año. Hoy día Sumpango es reconocido como la capital de los Barriletes Gigantes, su Festival de Barriletes, elevado a la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación, comparte la fecha con su vecino Santiago. Ambos festivales desplegan color, arte y alegría para los millares de visitantes que reciben con especial cariño cada año.

 

Las Carreras de las Ánimas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Según la historia, los criollos guardaban sus caballos en la Finca Chacol, y pensaban que los hombres del lugar no eran capaces de montar los animales, o de domarlos. Los vecinos organizaron la Carrera de las Ánimas para demostrar lo contrario, su destreza y capacidad para domar a los animales.

Hoy día es motivo anual de alegría. Miles de visitantes ascenderán este 1 de noviembre por la Sierra de los Cuchumatanes para visitar a nuestros hermanos de Todos Santos. ¡Felicidades!

¡Guatemala es increíble! Sus tradiciones y costumbres nos inspiran; constituyen nuestra identidad y nuestro legado. Promovemos sus valores, compartimos su alegría.

CS. Masagua.