El Municipio

El municipio de Masagua fue fundado en el año 1,536 por los españoles, con el nombre de San Luís Masagua. Poblado por Pipiles lo cual le dieron a su comunidad el nombre de Mazat Agui. Traducido al castellano significa, lugar de venado huyendo. Los indígenas por la necesidad de tener agua cerca de sus poblados fundaron el pueblo cerca de la corriente del rió Guacalate.

Se tienen conocimientos de la existencia del municipio de Masagua en el siglo XVIII. El municipio se fundó en el año de 1825 ya que fue en ese año que pasó a formar parte del circuito de Escuintla. Pasó de categoría a municipio el 1 de mayo de 1830.En 1883 el antiguo municipio de San Juan Mixtán se incorporó al municipio de Masagua y actualmente sus antiguos dominios forman parte del municipio. El municipio de Masagua, como todo el departamento de Escuintla, se halla ubicado en la zona costera del sur de Guatemala.

Esta es una estrecha franja que está limitada, al sur, por el océano Pacífico y al norte por la cordillera volcánica. Esta zona es comúnmente subdividida en dos: la planicie costera, que tiene una altura de 0 m hasta 300 m sobre el nivel del mar; y la bocacosta, entre los 300 m y los 1,000 m sobre el nivel del mar. La bocacosta es el límite entre la costa y el altiplano, o sea las tierras ubicadas a más altura que los 1,000 m sobre el nivel del mar.

CULTURA

Fuentes y Guzmán decía que Masagua significaba “venado que huye”, por las voces “Mazat”, “venado” y “iaguí”, que va. Según Arriola, etimológicamente, Masagua deriva del nahuatl: Maza-hua-co, que significa “lugar de venado”, así: “Mazatl” que significa “venado” y hua”que es una partícula posesiva.

FERIA TITULAR

La feria patronal es en honor a la Virgen de Candelaria, durante la primera semana del mes de febrero, prologándose por varios días con despliegue de entusiasmo popular, presentando además de solemnes actos religiosos, eventos sociales y deportivos. Todas las festividades nacionales son celebradas con entusiasmo cívico, destacando la participación de los centros de enseñanza. Además celebran fiestas universales de navidad y año nuevo, así como varias de carácter religioso con mayor solemnidad.

SITUACION GEOGRAFICA

Municipio de Masagua Km. 70 ruta nacional 3 ó carretera interamericana CA-9 en el departamento de Escuintla.

El municipio de Masagua, se encuentra situado en la parte Central del departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central. Se localiza en la latitud 14° 12′ 05″ y en la longitud 90° 51′ 34″. Limita al Norte con el municipio de Escuintla (Escuintla); al Sur con el municipio de San José (Escuintla); al Este con los municipios de Guanagazapa é Iztapa (Escuintla); y al Oeste con el municipio de La Democracia (Escuintla).

Cuenta con una extensión territorial de 448 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es cálido. Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio